Géneros discursivos: la crónica
En este recurso se proponen algunos recorridos teóricos y metodológicos para abordar el análisis de la crónica, y comprender las semejanzas y diferencias que mantiene con otros géneros periodísticos.
Introducción
Se suele hablar –por lo general, de manera crítica– de «el» discurso de los medios. Sin embargo, si miramos detenidamente alguno de ellos, veremos que está conformado por materiales muy diferentes entre sí, desde las crónicas hasta el horóscopo, pasando por la historieta, los avisos publicitarios y los editoriales. Todos ellos son géneros discursivos.
Los géneros discursivos son, según la definición del lingüista soviético Mijail Bajtín, «tipos relativamente estables de enunciados», es decir, tienen rasgos que se mantienen de manera más o menos constante, lo que nos permite distinguirlos.
Cualquier medio de comunicación es, por lo tanto, un conjunto complejo de géneros discursivos diferentes. Yendo puntualmente al discurso clásico periodístico, se puede establecer una primera distinción:
- Géneros narrativos, que cuentan un suceso de actualidad (como la crónica o la noticia de interés general).
- Géneros argumentativos, en los que se evalúa un evento o una situación ya conocida y se fundamentan puntos de vista (como el editorial o la nota de opinión).
Vamos a detenernos a comentar las características centrales de algunos de ellos, como la crónica periodística, el editorial y las notas de opinión.
¿Qué es una crónica periodística?
La crónica es tal vez el género más versátil de cuantos conviven en las páginas de los diarios y también aquel sobre el que encontramos definiciones más contradictorias y variadas.
En parte, estas discordancias se deben a que la crónica se emplea en todas las secciones del diario, desde la política hasta el deporte y resulta –como la mayoría de los formatos narrativos– permeable a variaciones de estilo asociadas a la línea del diario o al gusto personal del cronista.
Crónica viene del griego chronos, «tiempo». El origen del género se asocia, mucho antes de que la prensa existiera, con la literatura y la historia (las crónicas de reyes, de viajes, de la conquista de América, entre otros ejemplos).
Encontramos definiciones que se enfocan en la presentación ordenada de los hechos y otras que destacan más que se trata de un relato marcado de manera explícita por el punto de vista y las valoraciones e interpretaciones del cronista.
Quienes privilegian esta perspectiva distinguen la noticia de la crónica con criterios que podemos esquematizar de la siguiente manera:
Crónica | Noticia |
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¿Como analizar una crónica?
- El manejo del tiempo: ¿se atiene a la cronología? ¿Empieza por un punto que no es el del comienzo cronológico y luego se remonta hacia atrás en el tiempo? ¿Cómo está organizada? ¿En qué momentos el tiempo se acelera o se hace más lento para dar lugar a una descripción o a una reflexión? ¿Cuáles son las marcas gramaticales que nos orientan, como el cambio de tiempos verbales o el uso de adverbios de tiempo?
- El manejo del espacio: ¿Desde donde habla el cronista? ¿Desde un espacio familiar que se supone conocido por el lector o desde una región remota del planeta? ¿Cómo organiza esa presentación? ¿Qué cosas da por sabidas?
- Posición del autor: ¿Cómo incluye su punto de vista personal? ¿Se formula preguntas? ¿Opina directamente? ¿Usa adjetivos que califican lo que ve? ¿Presenta a los actores con términos cargados de valoración? ¿Hace aparecer otros puntos de vista? ¿Cita otras voces? ¿Cómo les da la palabra? ¿Usa citas directas o indirectas?
Por ejemplo, el fragmento que transcribiremos corresponde a una crónica de Hinde Pomeraniec, enviada especial del diario Clarín a Ucrania durante el proceso que culminó con la elección de Viktor Yuschenko. La autora decide comenzar trazando un panorama de la situación personal y política que enfrentará el nuevo presidente a partir de una consideración personal que marca la distancia que la separa del personaje, a la vez que la acerca al punto de vista del lector. Su objetivo ya no es solo contarnos el resultado de la elección. La información está, pero lo más importante no es el resultado electoral sino la presentación del contexto y la mirada personal de la cronista.
El protagonista no se nombra de inmediato, se crea un pequeño momento de suspenso antes de presentarnos al presidente electo. La presentación pasa rápidamente por algunos episodios de su camino al poder (envenenamiento, deudas políticas) que permiten refrescar la memoria de los lectores que (se supone) ya conocen los hechos. Y también nos proyecta hacia el futuro presentando someramente los desafíos políticos que lo esperan.
«Quién sabe si el hombre habrá dormido tranquilo anoche. Es que, en rigor, lo que se avecina para Viktor Yuschenko –un economista de 50 años conocedor de los resortes del poder– no será fácil. Una salud quebrantada por envenenamiento, deudas políticas con quienes lo apoyaron desde fuera de su país; un futuro a la cabeza de una sociedad partida brutalmente por dos proyectos de nación y un coro de exfuncionarios resentidos ansiosos por verlo caer en picada».
Hacia el final de la nota, la autora presenta escenas de la euforia de los partidarios de Yuschenko:
«Ayer, en la capital, no importó no poder sacar dinero del banco. Diversos y hasta contradictorios (chicos malos que hablan de tomar el poder, señoras elegantes que quieren vivir en libertad y sin mafias, profesionales cultos que quieren terminar con el aislamiento), los manifestantes ayer liberaron la avenida principal de carpas y tiendas para que los autos pudieran volver a circular.
"Basta de Este y Oeste", dice Jaroslav, unos 47 bien bebidos, semicalvo y pelo al ras. Lleva cintas naranjas en los brazos y saca una Biblia de su maletín para mostrar que es muy religioso. [...] Un enorme globo aerostático cruza el cielo de Kiev. Y no hace falta decir cuál es su color».
La galería de personajes nos permite ver a la multitud de cerca, como suma de individuos, como una cámara que de pronto deja el plano general para enfocar de cerca a los participantes. La selección que hace y los adjetivos elegidos para caracterizarlos dan una idea de la variedad social que compone el movimiento que se dio en llamar revolución naranja. Por otra parte, podemos notar el pasaje del pasado al presente, de lo narrativo a lo descriptivo. Finalmente, las marcas de complicidad con el lector son abundantes: desde los «47 bien bebidos» de Jaroslav hasta la frase final que nos invita a reponer un dato que, a esa altura de la presentación, podemos deducir nosotros mismos, porque ya conocemos el clima que se vivía en esos días en la ya no tan lejana Kiev.
Pueden consultar el siguiente enlace para ampliar información sobre la crónica periodística.
El editorial y la nota de opinión
El editorial es un texto argumentativo que expresa el punto de vista institucional del medio de comunicación. ¿Cómo podemos caracterizarlo?
- No lleva firma.
- Se utiliza el «nosotros», nunca el yo.
- Aparece siempre en la misma página y con la misma diagramación.
- Se suele emplear un cuerpo de letra y una tipografía de título diferentes de los que se emplean en el resto del diario.
Una nota de opinión es un texto argumentativo que expresa y demuestra la opinión de quien la firma. A diferencia del editorial, la nota de opinión:
- Lleva firma.
- Hay un sujeto individual (el que firma) que se hace cargo de los argumentos. Puede tratarse de un columnista habitual del diario o de un sujeto autorizado por su saber sobre determinado tema, ya sea por méritos académicos, por experiencia, por su rol de liderazgo en determinada área, entre otros motivos.
- Puede usar, por lo tanto, la primera persona del singular.
Tanto el editorial como la nota de opinión exponen una hipótesis y hacen una demostración o fundamentación de la postura del enunciador. El hilo argumentativo se articula mediante conectores lógicos (por lo tanto, sin embargo, porque, puesto que, pese a que, pero, entre otros).
Ficha
Publicado: 25 de abril de 2008
Última modificación: 22 de abril de 2025
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Comunicación
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
medio de comunicación
género periodístico
género discursivo
crónica periodística
Autor/es
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