VOLVER A FILTROS

Masculinidades

Proponemos compartir con las y los estudiantes la lectura del cuento «El Marica», de Abelardo Castillo, para luego reflexionar sobre los estereotipos de género y la masculinidad hegemónica. Se brindan también actividades y recursos audiovisuales para seguir pensando los mandatos sociales vinculados al género.


Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Reconocer la perspectiva de género
  • Respetar la diversidad
  • Valorar la afectividad

Para conocer más sobre los distintos ejes, consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares ESI

Ciclo Básico

  • La exploración crítica de los estereotipos acerca de los roles sociales de mujeres y varones y los sentimientos o sensaciones que genera la discriminación.
  • La lectura compartida de textos (narraciones de experiencias personales, cuentos, descripciones, cartas personales, esquelas) donde aparezcan situaciones de diferencias de clase, género, etnias, generaciones y las maneras de aceptar, comprender o rechazar esas diferencias.

Ciclo Orientado

  • El reconocimiento de la discriminación como expresión de maltrato.
  • La indagación, reflexión y análisis crítico en torno a la violencia sexual; la coerción hacia la «primera vez»; la presión de grupo de pares y los medios de comunicación.
  • El abordaje y análisis crítico de la masculinidad. La reflexión sobre las representaciones dominantes: fuerza, agresividad, violencia. La identificación de representaciones estereotipadas en la construcción de la masculinidad en los varones. La reflexión sobre las implicancias de la homofobia. El abordaje, análisis y comprensión de la masculinidad en otras culturas. La comprensión, valoración y reflexión en torno a las implicancias de la paternidad.

Consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

«El marica»

El escritor Abelardo Castillo nos invita a vivir una historia colmada de violencia, donde las expresiones de ternura son corregidas inmediatamente por la rigidez del «ser varón». En tiempos en los que la masculinidad hegemónica comienza a entrar en crisis, este cuento puede resultar un buen disparador para el análisis.
 
1. Les proponemos leer con las y los estudiantes el cuento «El marica», que se encuentra en la página 27 del cuadernillo Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II.
 
2. Sugerimos algunas preguntas para pensar y debatir a partir de lo leído:

  • ¿Qué estereotipos de género aparecen en el relato?
  • ¿Cómo influyen estos en el trato de «los muchachos» a César?
  • ¿Creen que en la actualidad esos estereotipos de género cambiaron?
  • ¿Hay para ustedes situaciones de maltrato o de violencia en el cuento? ¿Cuáles?
  • ¿Cómo describen a la mujer del cuento? ¿Consideran que esas características sos usadas de manera despectiva? ¿Por qué? ¿Qué piensan ustedes?
  • ¿Cómo influye en las acciones de los personajes lo que piensa el grupo de amigos o «la mayoría»? ¿Alguna vez sintieron esa presión?
  • ¿Sabían que uno de sus derechos sexuales y reproductivos es decidir cuándo y con quién tener relaciones sexuales?
  • ¿Qué sucede cuando un varón no quiere tener relaciones sexuales?
  • ¿Recuerdan alguna situación del pasado que hoy cuestionarían o verían de manera diferente?

3. A continuación pueden compartir el video Los mandatos tradicionales de la masculinidad y sus privilegios, desarrollado por la Iniciativa Spotlight Argentina y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social.
 

4. A modo de cierre, sugerimos que las y los estudiantes realicen una producción escrita sobre lo trabajado:

¿Les gustaría relatar una historia en la que los personajes no cumplan los mandatos sociales sobre los modos de ser varón o mujer, o de vincularse afectivamente? ¿De qué manera se imaginan que rompen estos mandatos?

También pueden plasmar este relato en forma de historieta. Para esto, les proponemos consultar el recurso «La historieta».

Otros recursos sobre masculinidades

  • Cuaderno Referentes Escolares de ESI Educación Secundaria: parte I, páginas 69 a 89, en las que se trabaja la temática de masculinidades a partir del NAP «Distintas maneras de ser mujer y ser varón».
  • La serie de videos de la campaña #amigodatecuenta, lanzada por la Iniciativa Spotlight Argentina bajo la consigna «¿Qué podemos hacer los varones para poner fin a la violencia?».
  • Este es el acceso a la playlist en YouTube con todos los videos de la campaña.

Ficha

Publicado: 18 de agosto de 2021

Última modificación: 22 de noviembre de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

estereotipo

respeto por la diversidad

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;