Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

La clase del día: Los juegos de la plaza

Seguramente muchas de las plazas que conocés tienen una zona de juegos, donde hay hamacas, toboganes, subibajas y tal vez hasta una calesita. ¿Alguna vez prestante atención a cómo te movés cuando jugás en ellos? Te proponemos un cuento para pensarlo. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.


Los juegos que podés encontrar en una plaza hacen que tu cuerpo se mueva de diferentes maneras; que te muevas de un lado a otro, que subas, que bajes o que gires. Te proponemos leer este pequeño cuento prestando especial atención a los movimientos de las y los protagonistas.

 

Teresita va a la plaza

El domingo Teresita fue a la plaza con su tía y con Víctor, su hermano menor. Lo primero que hizo Teresita fue subir al tobogán y deslizarse. Después, su tía los hamacó un buen rato, bien alto y con mucha fuerza. Más tarde, la tía se sentó en un banco y observó cómo Teresita y Víctor jugaban en el sube y baja. Por último, los tres subieron a la calesita. Víctor, en un carro, junto a la tía. Teresita, en un caballo negro que subía y bajaba mientras la calesita giraba. Como Víctor se durmió en la calesita, decidieron volver a casa. Ellas fueron caminando. Víctor, en cambio, regresó en brazos de su tía.

¿Los movimientos de los personajes fueron todos iguales? Te proponemos hacer un dibujo de cada uno de los juegos que se mencionan en el cuento y que indiques con líneas cómo se movieron los personajes de un lugar a otro en cada uno de ellos.

El recorrido que realiza una persona o un objeto al desplazarse de un punto a otro se denomina trayectoria. Las trayectorias son líneas imaginarias y pueden tener diferentes formas. Algunas veces son rectas y otras veces son curvas. Las trayectorias curvas pueden ser cerradas o abiertas.

Definición extraída del cuaderno N° 7 Educación Primaria, 2º y 3º grado, de la colección Seguimos Educando.

Este recurso fue adaptado del fascículo «Ciencias Naturales 2» de la serie Cuadernos para el aula.    


Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.

Podés ver y escuchar material de Seguimos Educando 2021 en los siguientes enlaces de:

Radio

Pakapaka

Encuentro

Ficha

Publicado: 03 de septiembre de 2020

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Primer Ciclo

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

Archivo educ.ar

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;