La clase del día: Las propiedades de los materiales
Las propiedades permiten establecer criterios para agrupar materiales que presentan características similiares. Hay tres grandes grupos o familias de materiales que se observan en la vida cotidiana: metales, cerámicos y plásticos. Te brindamos una tabla con las principales propiedades que deben evaluarse. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.
Conductividad térmica |
Se considera su capacidad para conducir el calor.
|
Conductividad eléctrica |
Se considera su capacidad para conducir la electricidad.
|
Porosidad |
Se considera su capacidad de permitir el paso de los líquidos, siendo más o menos permeables. |
Origen |
Se considera el lugar o la forma en la que se obtuvo a partir de una materia prima de origen natural. |
Temperatura de fusión |
Se considera la temperatura a la cual pasa del estado sólido al estado líquido, es decir, la temperatura a la cual se funde o derrite. |
En función de estas propiedades las tres familias adquieren las siguientes características:
- METALES: alta conductividad térmica y eléctrica; impermeables; se funden a altas temperaturas; y se obtienen de rocas.
- CERÁMICOS: baja conductividad térmica y eléctrica; naturalmente porosos, a menos que se esmalten; se funden a temperatura elevada; y se obtienen de cierto tipo de suelo.
- PLÁSTICOS: baja conductividad térmica y eléctrica; generalmente impermeables; se funden a temperaturas menos elevadas; y se obtienen del petróleo.
Tomando en cuenta estos datos podrás responder:
- ¿Por qué los cables por fuera son de plástico y en su interior se diseñan con alambre de cobre?
- ¿Por qué en herrería se necesita trabajar con fuego?
- ¿Por qué el telgopor puede ser un aislante del sonido si se lo ubica en las paredes de una sala?
Este recurso fue extraído y adaptado del Cuaderno N° 6, Educación primaria 4º y 5º grado, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación (2020:30).
Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.
Podés ver y escuchar material de Seguimos Educando 2021 en los siguientes enlaces de:
Ficha
Publicado: 04 de agosto de 2020
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Ciencias Naturales
Nivel
Primario
Segundo Ciclo
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Seguimos Educando
propiedades de los materiales
Archivo educ.ar
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar