Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

La clase del día: La modernización del Estado

¿Cómo se relaciona la educación con la conformación del Estado? ¿Qué fue la Ley 1420? Te invitamos a conocer un poco de la historia de nuestra escuela, su influencia en la conformación del Estado moderno y la idea de nación. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 


¿La escuela siempre fue como la conocemos hoy? La historia de nuestro sistema educativo está fuertemente ligada a los procesos históricos de la conformación del país y la idea de nación. La Ley 1420 fue una de las más importante en educación. Si bien hoy ya no nos rige, sentó las bases de una educación obligatoria (primaria), común, gratuita, tolerante y graduada. Además, los grandes debates sobre la forma en que debían darse los contenidos, las estrategias y el lugar de la religión, condujeron a la escuela actual.

Te invitamos a ver este video para profundizar sobre estos procesos históricos y su influencia hasta hoy. ¿Lo vemos? 

Te sugerimos ver de 9 min 20 s a 13 min 30 s y de 16 min 46 s a 20 min 30 s. 

Consultá con tu familia cómo era la escuela en su época. Te brindamos algunas pistas o preguntas guía que podés hacerles:

  • ¿Eran obligatorias la primaria y la secundaria?
  • ¿Qué materias tenían que hoy ya no existen?
  • ¿Cómo era el dictado de clases?
  • ¿Cómo eran las sanciones?
  • ¿Y la disposición de los bancos? 

Podés hacerles otras preguntas. La propuesta es reflexionar sobre las diferencias y semejanzas con la escuela actual. ¿Lo indagamos?


Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.

Podés ver y escuchar material de Seguimos Educando 2021 en los siguientes enlaces de:

Radio

Pakapaka

Encuentro

Ficha

Publicado: 01 de julio de 2020

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Estudiantes

Docentes

Familias

Área / disciplina

Ciencia Política

Historia

Cultura y Sociedad

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

Archivo educ.ar

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;