La clase del día: El concepto de revolución
¿Qué entendemos por revolución? ¿Cuándo podemos decir que es una revolución? Mediante un video presentado por un historiador y una serie de preguntas, este recurso te invita a reflexionar sobre este concepto tanto en la historia nacional como en la internacional. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.
Saber desde cuándo se define revolución al 25 de Mayo nos permite indagar sobre el origen de este término. Analizar a qué nos referimos con esta palabra y revisar los hechos que le dan sustento nos ayuda a comprender su definición. Por ello, compartimos la exposición de Fabio Wasserman, historiador, para repensar estos términos que muchas veces naturalizamos y reproducimos sin analizar.
No te olvides de hacer clic en la imagen para verlo.
Ahora que pudimos reflexionar sobre este concepto, te proponemos que indagues en libros, internet o revistas sobre otras revoluciones en la historia y que busques algunas de las pistas que nos compartió el historiador. ¿Lo investigamos?
Por ejemplo:
- ¿Cuáles son las principales ideas que se ponen en discusión o tensión?
- ¿Se cuestiona el orden establecido hasta ese momento?
- ¿Cuáles son los actores o sectores sociales que definen la revolución?
- ¿Qué intereses están en juego?
Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.
Podés ver y escuchar material de Seguimos Educando 2021 en:
Ficha
Publicado: 29 de mayo de 2020
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
General
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Nivel
Secundario
Ciclo Básico
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Seguimos Educando
Archivo educ.ar
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar