Identificar emociones y sentimientos
La siguiente actividad propone distinguir y nombrar emociones y sentimientos a partir de la lectura de imágenes en las que se presentan distintas situaciones protagonizadas por chicos y chicas.
En esta actividad les proponemos distinguir y nombrar emociones, sensaciones corporales y sentimientos que están presentes en las relaciones afectivas y que pueden adquirir una dimensión particular cuando pasamos mucho tiempo en casa como en estos días de aislamiento social preventivo. Por otra parte, también se busca resaltar la importancia de identificar las diversas maneras en que las personas expresan emociones y sentimientos para diferenciar lo que a cada persona le resulta agradable o desagradable y, en este caso, cómo intentar sentirse mejor.
De este modo se promueve el valor de la escucha y fundamentalmente de la empatía con lo que les pasa a las y los demás, independientemente de que coincidan o no con las emociones o sentimientos propios.
A través de la lectura de las siguientes imágenes extraídas del libro Presente. Retratos de la Educación Argentina, podemos plantearnos interrogantes que nos acerquen diferentes sentimientos y emociones.
¿Y los chicos de la derecha? ¿Cómo se sienten? ¿Qué habrá pasado entre ellos? ¿Cómo se miran? ¿Por qué se miran?
Ficha
Publicado: 29 de junio de 2021
Última modificación: 04 de diciembre de 2024
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Psicología
Nivel
Inicial
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
emoción
sentimiento
Autor/es
Ministerio de Educación de la Nación
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)