La clase del día: ¿Qué material conserva mejor el calor?
Si estamos en una tarde de verano y hace mucho calor… ¿Qué ropa nos conviene usar? ¿Y si estamos en una tarde de invierno en la que hace mucho frío? ¿Por qué nos abriga la ropa de lana? ¿Por qué en invierno usamos más prendas de vestir? Este recurso pertenece a la colección Seguimos Educando.
Para averiguarlo y comparar con las respuestas que pensaste a estas preguntas, te proponemos realizar una experiencia. Es necesario que te acompañe y ayude un adulto.
El calor es una forma de energía, a la que se considera en tránsito, pues se transmite de un cuerpo a otro. Esta transmisión se da solo cuando existe una diferencia de temperatura entre ambos materiales, ya que el calor fluye del cuerpo que se encuentra a mayor temperatura hacia el de menor temperatura. Este fenómeno se da aun dentro de un mismo cuerpo: el calor se propaga dentro de un mismo objeto, desde las zonas de mayor temperatura a las de menor temperatura.
Te invitamos a tomar fotografías de los pasos de tu experimento, de tu tabla de registro y de las conclusiones para dar a conocer los distintos momentos de tu aventura científica.
Este recurso fue adaptado de la secuencia didáctica educ.ar elaborada por Silvia Beatriz Cerdeira y Graciela Caironi (2007), denominada «Aislantes térmicos».
Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirlo en tu red mencionando #SeguimosEducando.
Recordá que podés volver a ver los programas de:
Ficha
Publicado: 11 de mayo de 2020
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Ciencias Naturales
Nivel
Primario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Libro electrónico
Etiquetas
Seguimos Educando
Archivo educ.ar
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar