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JUGANDO CON LAS TEMPERATURAS

CON ESTAS ACTIVIDADES, VAS A EXPERIMENTAR CON EL AGUA DE UNA BOTELLA Y SU TEMPERATURA. ¡A DESCUBRIR LA ENERGÍA! ESTE RECURSO FUE ELABORADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SEGUIMOS EDUCANDO.


ANTES DE EMPEZAR, PEDILE AYUDA A UN ADULTO PARA HACER ESTA ACTIVIDAD.

ACTIVIDAD 1

VAYAN JUNTOS A UN LUGAR DE LA CASA DONDE DÉ EL SOL DE MANERA DIRECTA.

AHORA VAYAN A OTRO LUGAR DONDE HAYA SOMBRA, DONDE HAYA ALGO QUE TAPE EL SOL, COMO UNA PARED, UN TECHO, UN TOLDO.

¡AHORA A PENSAR!

¿SENTISTE MÁS CALOR EN ALGUNO DE LOS LUGARES QUE ELIGIERON? ¿DÓNDE PERCIBISTE MÁS CALOR: AL SOL O LA SOMBRA?

Dos fichas redondas: una está a la sombra porque un árbol le tapa el sol, la otra está al sol.
EL SOL ES UNA FUENTE DE ENERGÍA. DEL SOL VIENE CASI TODA LA ENERGÍA DE QUE DISPONEMOS.

EL SOL HACE QUE SE FORMEN LOS VIENTOS, QUE SE EVAPORE EL AGUA, QUE SE FORMEN LAS NUBES Y LAS LLUVIAS.

LA RADIACIÓN SOLAR SE TRANSFORMA EN CALOR.

Dibujo de un sol con cara de contento.

ADEMÁS, EL SOL ES UNA FUENTE PRIMARIA DE ENERGÍA RENOVABLE: NO SE AGOTA NUNCA.

ACTIVIDAD 2

LLENÁ UNA BOTELLA DE AGUA Y PEDILE A UN ADULTO QUE LA GUARDE EN EL CONGELADOR.

CUANDO SE HAYA CONGELADO, BUSQUEN ALGÚN LUGAR CON SOL DIRECTO PARA DEJAR LA BOTELLA ALLÍ.

¡LLEGÓ LA HORA DE OBSERVAR LA BOTELLA!

AHORA TOCÁ LA BOTELLA DE AGUA CONGELADA. ¿CÓMO ES SU TEMPERATURA?

¡MUY BIEN! ¿SABÉS POR QUÉ?

ESTÁ MUY FRÍA PORQUE TODAS LAS MOLÉCULAS DE AGUA ESTÁN MUY JUNTAS Y POCO ACTIVAS.
HAY POCO MOVIMIENTO INTERNO.

Dibujo de una botella expuesta al sol de la que sale vapor.  Un cubo de hielo derritiéndose. 

DESPUÉS DE ESTAR UN BUEN RATO AL SOL, EL AGUA CONGELADA ¡SE DERRITIÓ! VOLVIÓ A SU ESTADO LÍQUIDO.

AHORA TOCÁ OTRA VEZ LA BOTELLA Y COMPARÁ LA TEMPERATURA.

  • ¿CÓMO ESTÁ EL AGUA AHORA? ¿QUÉ LE PASÓ AL AGUA?
  • ¿DE DÓNDE TOMÓ EL AGUA EL CALOR NECESARIO PARA CAMBIAR DE ESTADO Y DE TEMPERATURA?

EL AGUA LÍQUIDA ESTÁ «MÁS SUELTA», TIENE MÁS ENERGÍA. POR ESO, LAS MOLÉCULAS SE MUEVEN MÁS Y EL AGUA LÍQUIDA FLUYE.

ACTIVIDAD 3

SACALE LA TAPA A LA BOTELLA O VOLCÁ EL AGUA EN OTRO RECIPIENTE (PUEDE SER UN PLATO HONDO, UNA PALANGANA, UN BALDE) Y DEJALA AL SOL UN BUEN RATO.

  • ¿QUÉ PASA CON EL AGUA? ¿DESAPARECE?
  • ¿DE DÓNDE SACÓ EL AGUA LA ENERGÍA PARA IRSE Y EN QUÉ ESTADO SE FUE?

GRACIAS AL CALOR, LAS MOLÉCULAS ESTÁN MÁS ACTIVAS DEBIDO A LA ENERGÍA DEL SOL. ASÍ VUELVE A TRANSFORMARSE EN OTRO ESTADO: EL DE VAPOR.

PERO EL AGUA VA A VOLVER...

CUANDO LLUEVA, LA VERÁS EN ESTADO LÍQUIDO. ENTONCES ¡DEVOLVERÁ EL CALOR QUE TOMÓ Y LE PERMITIÓ LLEGAR AL CIELO!

Ficha

Publicado: 20 de abril de 2020

Última modificación: 26 de febrero de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Lengua y Literatura

Nivel

Inicial

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

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energía

energías renovables

ciclo del agua

Autor/es

Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

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