Colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Educación Digital, Programación y Robótica
Aprender Conectados ofrece recursos educativos para orientar la alfabetización digital del Nivel Inicial en todo el país. Las siguientes actividades son un punto de partida sobre el cual cada docente podrá construir propuestas y desafíos que inviten a las chicas y los chicos a disfrutar y construir la aventura de aprender. Las actividades de esta colección presentan un nivel de dificultad gradual, por lo que se recomienda realizarlas de manera correlativa.
Educación Digital
De paseo por el museo
Una invitación a explorar, observar e interpretar una producción artística de Emilio Petorutti para luego intervenirla digitalmente, utilizando un graficador.
Dibujando con los maestros
La propuesta consiste en intervenir obras de pintores famosos utilizando un editor de imágenes, para explorar el campo de las figuras geométricas.
¡A compartir inventos, recetas y más!
La actividad propone posicionar a los chicos y chicas como productores de instructivos a partir de imágenes y de textos sencillos.
Científicos en el jardín
Los chicos y chicas realizarán una búsqueda de insectos y hojas para observar en la sala utilizando como “lupa” las cámaras de las tablets. También trabajarán en la producción de fotografías de registro.
Contando cuentos
Se propone a los chicos y chicas trabajar a partir de una poesía de Elsa Bernemann para elaborar su propio audiocuento.
Investigadores en acción
La actividad le propone a las chicas y los chicos ser productores de una campaña para concientizar a la comunidad sobre el uso responsable de dispositivos como celulares, computadoras, consolas de videojuegos, tabletas y televisores.
El corto de la sala
La propuesta consiste en el desarrollo de un corto con la técnica de animación cuadro a cuadro (stop motion).
Imágenes de a cuadraditos
La actividad propone comunicar y representar relaciones espaciales a partir de diferentes materiales.
Safari fotográfico ¡a cazar números!
La actividad apunta a que los chicos y chicas descubran y fotografíen números, dentro del jardín o en los alrededores del barrio, para ver las diferentes funciones que pueden cumplir.
El libro que más me gusta
Luego de conocer los libros de la biblioteca y tener varios momentos de lectura, se propone a los chicos y a las chicas realizar una recomendación de lectura a modo de Booktrailer.
Programación
En busca de la digiestrella
Se presentan nociones básicas de programación para crear instrucciones y secuencias ordenadas de pasos, sin utilizar recursos tecnológicos.
Coco busca la digiestrella de Felipe
Esta actividad propone a los chicos y chicas programar una pequeña animación utilizando nociones introductorias del lenguaje de programación ScratchJr, dentro de un entorno visual.
¡Puedo volar! Azul se convierte en DigiAzul
Con el objetivo de resolver un desafío, se propone profundizar en la programación con Scratch Jr, sumando bloques de eventos y de movimientos y el editor de pinturas.
Digipresentación
En esta actividad, el grupo podrá crear un videojuego en ScratchJr, utilizando bloques de eventos y movimiento en conjunto con los de sonido y de apariencia.
Operación: Salvar a Coco
Un nuevo desafío que le propone a las chicas y chicos modificar la apariencia de los personajes de un videojuego, e incluir bloques de sonido para ayudar a rescatar a los superhéroes de la historia.
¡Nuestro primer videojuego! Una nueva digiestrella
Es momento de crear el primer videojuego de la sala utilizando bloques de control e interacción entre los personajes.
El cumpleaños de Olivia
En este desafío, cada uno de los personajes tendrá pasos de baile diferentes utilizando la repetición de una combinación de movimientos.
Olivia nos invita a su casa
Para esta actividad se propone utilizar todos los aprendizajes adquiridos para crear una animación interactiva con dos escenarios.
El robot misterioso
La consigna de programación para este desafío incorpora el uso de formas complejas de interacción con los bloques de mensaje.
Digipoderosos
Esta actividad incluye los aprendizajes de todas los anteriores para resolver un desafío mayor. Se trata de un videojuego con varios escenarios.
Robótica
Una sorpresa llega al jardín
Se propone un juego de sensibilización con el equipamiento de robótica de Aprender Conectados para Nivel Inicial (ROBOTITA).
Adivina, adivinador... ¿de qué trabaja señor?
A partir de la temática de los oficios y las profesiones se propone a las chicas y chicos resolver desafíos, utilizando los comandos básicos de ROBOTITA.
Un día muy agitado
La actividad tiene como objetivo que chicas y chicos puedan anticipar los movimientos que debe realizar ROBOTITA para recorrer distintos caminos en el mapa de una ciudad.
Laberinto de formas y colores
Utilizando las nociones de figuras geométricas, se propone a las chicas y los chicos crear un laberinto que servirá de base para programar los movimientos de ROBOTITA.
Paseando por la ciudad
La propuesta consiste en armar la maqueta de una ciudad para trabajar contenidos de educación vial. Para incorporar la sincronización de dispositivos, se utilizarán simultáneamente dos ejemplares de ROBOTITA.
Jugamos con ROBOTITA en la tableta
Se propone trabajar con el menú de desafíos para llevar a ROBOTITA desde un punto de partida a uno de llegada.
En busca del tesoro escondido
Los chicos y chicas deberán encontrar un “tesoro escondido” en el aula y ROBOTITA será la asistente para descubrir el nombre del lugar donde está escondido.
Misterios en la isla del tesoro
El objetivo del desafío es que los chicos y las chicas utilicen el comando del dispositivo a distancia, respetando diferentes consignas que surgirán del intercambio en la sala.
Una vuelta a la manzana
En esta actividad se trabajará con la aplicación Blue-Bot, introduciendo el comando Repite (bucle).
El baile de las letras
La actividad propone un juego de reconocimiento de letras a partir del desplazamiento de Robotita por la alfombra transparente acondicionada para la actividad.
Ficha
Publicado: 16 de abril de 2019
Última modificación: 09 de marzo de 2023
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Docentes
Área / disciplina
Educación Tecnológica y Digital
Nivel
Inicial
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
educación digital
programación
robótica
Aprender Conectados
aula digital
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