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Colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Educación Digital, Programación y Robótica

Aprender Conectados ofrece recursos educativos para orientar la alfabetización digital del Nivel Inicial en todo el país. Las siguientes actividades son un punto de partida sobre el cual cada docente podrá construir propuestas y desafíos que inviten a las chicas y los chicos a disfrutar y construir la aventura de aprender. Las actividades de esta colección presentan un nivel de dificultad gradual, por lo que se recomienda realizarlas de manera correlativa.


Educación Digital

 

De paseo por el museo

Una invitación a explorar, observar e interpretar una producción artística de Emilio Petorutti para luego intervenirla digitalmente, utilizando un graficador.

Dibujando con los maestros

La propuesta consiste en intervenir obras de pintores famosos utilizando un editor de imágenes, para explorar el campo de las figuras geométricas. 

¡A compartir inventos, recetas y más!

La actividad propone posicionar a los chicos y chicas como productores de instructivos a partir de imágenes y de textos sencillos.

Científicos en el jardín

Los chicos y chicas realizarán una búsqueda de insectos y hojas para observar en la sala utilizando como “lupa” las cámaras de las tablets. También trabajarán en la producción de fotografías de registro.

Contando cuentos

Se propone a los chicos y chicas trabajar a partir de una poesía de Elsa Bernemann para elaborar su propio audiocuento.

Investigadores en acción

La actividad le propone a las chicas y los chicos ser productores de una campaña para concientizar a la comunidad sobre el uso responsable de dispositivos como celulares, computadoras, consolas de videojuegos, tabletas y televisores.

El corto de la sala

La propuesta consiste en el desarrollo de un corto con la técnica de animación cuadro a cuadro (stop motion).

Imágenes de a cuadraditos

La actividad propone comunicar y representar relaciones espaciales a partir de diferentes materiales.

Safari fotográfico ¡a cazar números!

La actividad apunta a que los chicos y chicas descubran y fotografíen números, dentro del jardín o en los alrededores del barrio, para ver las diferentes funciones que pueden cumplir.

El libro que más me gusta

Luego de conocer los libros de la biblioteca y tener varios momentos de lectura, se propone a los chicos y a las chicas realizar una recomendación de lectura a modo de Booktrailer.

Programación

 

En busca de la digiestrella

Se presentan nociones básicas de programación para crear instrucciones y secuencias ordenadas de pasos, sin utilizar recursos tecnológicos.

Coco busca la digiestrella de Felipe

Esta actividad propone a los chicos y chicas programar una pequeña animación utilizando nociones introductorias del lenguaje de programación ScratchJr, dentro de un entorno visual.

¡Puedo volar! Azul se convierte en DigiAzul

Con el objetivo de resolver un desafío, se propone profundizar en la programación con Scratch Jr, sumando bloques de eventos y de movimientos y el editor de pinturas.

Digipresentación

En esta actividad, el grupo podrá crear un videojuego en ScratchJr, utilizando bloques de eventos y movimiento en conjunto con los de sonido y de apariencia.

Operación: Salvar a Coco

Un nuevo desafío que le propone a las chicas y chicos modificar la apariencia de los personajes de un videojuego, e incluir bloques de sonido para ayudar a rescatar a los superhéroes de la historia.

¡Nuestro primer videojuego! Una nueva digiestrella

Es momento de crear el primer videojuego de la sala utilizando bloques de control e interacción entre los personajes.

El cumpleaños de Olivia

En este desafío, cada uno de los personajes tendrá pasos de baile diferentes utilizando la repetición de una combinación de movimientos.

Olivia nos invita a su casa

Para esta actividad se propone utilizar todos los aprendizajes adquiridos para crear una animación interactiva con dos escenarios.

El robot misterioso

La consigna de programación para este desafío incorpora el uso de formas complejas de interacción con los bloques de mensaje.

Digipoderosos

Esta actividad incluye los aprendizajes de todas los anteriores para resolver un desafío mayor. Se trata de un videojuego con varios escenarios.

Robótica

 

Una sorpresa llega al jardín

Se propone un juego de sensibilización con el equipamiento de robótica de Aprender Conectados para Nivel Inicial (ROBOTITA).

Adivina, adivinador... ¿de qué trabaja señor?

A partir de la temática de los oficios y las profesiones se propone a las chicas y chicos resolver desafíos, utilizando los comandos básicos de ROBOTITA.

Un día muy agitado

La actividad tiene como objetivo que chicas y chicos puedan anticipar los movimientos que debe realizar ROBOTITA para recorrer distintos caminos en el mapa de una ciudad.

Laberinto de formas y colores

Utilizando las nociones de figuras geométricas, se propone a las chicas y los chicos crear un laberinto que servirá de base para programar los movimientos de ROBOTITA.

Paseando por la ciudad

La propuesta consiste en armar la maqueta de una ciudad para trabajar contenidos de educación vial. Para incorporar la sincronización de dispositivos, se utilizarán simultáneamente dos ejemplares de ROBOTITA. 

Jugamos con ROBOTITA en la tableta

Se propone trabajar con el menú de desafíos para llevar a ROBOTITA desde un punto de partida a uno de llegada.

En busca del tesoro escondido

Los chicos y chicas deberán encontrar un “tesoro escondido” en el aula y ROBOTITA será la asistente para descubrir el nombre del lugar donde está escondido.

Misterios en la isla del tesoro

El objetivo del desafío es que los chicos y las chicas utilicen el comando del dispositivo a distancia, respetando diferentes consignas que surgirán del intercambio en la sala.

Una vuelta a la manzana

En esta actividad se trabajará con la aplicación Blue-Bot, introduciendo el comando Repite (bucle).

El baile de las letras

La actividad propone un juego de reconocimiento de letras a partir del desplazamiento de Robotita por la alfombra transparente acondicionada para la actividad.

 

 

 

 

 

Ficha

Publicado: 16 de abril de 2019

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Inicial

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

educación digital

programación

robótica

Aprender Conectados

aula digital

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Autor/es

Educ.ar

Otros contribuyentes

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