VOLVER A FILTROS

Diccionarios en línea: una «nube» de palabras

¿Quién no consultó, alguna vez, un diccionario? Ya sea que refieran a una o a varias lenguas, sean técnicos o enciclopédicos, los hay de distintos tipos y funciones. Algunos ejemplos, disponibles en la web, que pueden ser útiles para la tarea educativa integrando las TIC.

Desde Samuel Johnson —creador del primer diccionario de la lengua inglesa— hasta Jorge Luis Borgesel suponer que hay un símbolo para cada cosa es suponer que existe el diccionario perfecto. Y naturalmente los diccionarios son meramente aproximativos» [2005, p. 56]), numerosos pensadores y referentes culturales los aclamaron y criticaron por igual.

Más allá del debate —siempre necesario— sobre los términos, las condiciones y las definiciones que contienen, los diccionarios constituyen una herramienta muy utilizada en la vida escolar. Ya sea dentro o fuera del aula, los estudiantes, los docentes y las propias familias suelen recurrir a ellos para buscar una palabra o un concepto desconocido; para aprender y resolver una duda de manera rápida y sencilla.

Al presente, lejos de aquella postal típica donde los diccionarios y las enciclopedias ocupaban un espacio considerable en nuestras bibliotecas, sus variantes en línea pueden consultarse y actualizarse periódicamente desde nuestros teléfonos celulares, netbooks y tabletas. De hecho, también pueden enriquecerse de manera excepcional gracias al hipertexto y la multimedia.

Caricatura de un bibliotecario cargando un libro de grandes dimensiones
Caricatura de Gustave Doré.

De los idiomas a la cultura gamer

Si bien muchos requieren de conexión a internet, en la web existen numerosos sitios y aplicaciones gratuitas con diccionarios de todo tipo. Algunos ejemplos

Linguee: este diccionario gratuito multilingüe (español-inglés) ofrece millones de traducciones, ejemplos, pronunciaciones y enlaces. También cuenta con el respaldo de una comunidad de expertos y su versión para dispositivos móviles puede utilizarse sin estar conectados.

 

Diccionario de la lengua española: la tradicional publicación de la Real Academia Española (RAE) dispone una aplicación para celulares con su última versión (23.ª edición).

 

Dirae: basado en el texto de la RAE, este diccionario inverso encuentra las palabras a través de su definición (al revés de un diccionario tradicional, donde solemos buscar la definición de un término). Ejemplo: si en su buscador escribo «sirve para atornillar», Dirae ofrece la palabra «destornillador», entre otras.

Captura de pantalla
 

Gamer Dic: en tiempos de los videojuegos y de la cultura gamer («… que envuelve al videojuego y a los jugadores»), este diccionario creado por el español Yova Turnes ofrece cientos de palabras y conceptos vinculados a la temática. También permite sugerir nuevos términos y dispone de un sistema automático —bajo norma ISO 690 y APA— para generar el texto de las citas textuales.

Captura de pantalla

* Borges, J. L. y Ferrari, O. (2005). En diálogo / I. (1.° ed.). México: Siglo XXI.

Ficha

Publicado: 05 de mayo de 2016

Última modificación: 14 de febrero de 2018

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Nivel

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

lengua

contenido en línea

videojuego

diccionario

Real Academia Española

Autor/es

Alejo Prudkin

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;