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Planificar proyectos en la educación digital

Planificar implica tomar decisiones sobre los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, las actividades, los recursos y la evaluación que vamos a llevar adelante. En el contexto global de la cultura digital, es clave pensar en el desarrollo de competencias de educación digital. Cuatro ejes que pueden ayudar a docentes de todos los niveles y modalidades a fortalecer sus proyectos.

Los objetivos pedagógicos orientan la selección de recursos digitales

Son los objetivos los que orientan la selección de los recursos digitales, y no al revés. Un mismo recurso digital puede usarse para abordar distintos contenidos curriculares, así como el mismo contenido curricular puede trabajarse con distintos recursos y herramientas digitales o interactivas. Lo clave es el aprovechamiento pertinente y significativo de los recursos.

Preguntas que pueden orientarlos:

  • ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje que deben lograr mis alumnos?
  • ¿Qué contenidos curriculares se van abordar?
  • ¿Qué competencias digitales se van a desarrollar?
  • ¿Qué recursos digitales se van a seleccionar?

Un proyecto es un conjunto de fases, un proceso

La planificación nos convoca a diseñar experiencias y no solo a seleccionar contenidos.

La implementación no es solamente ejecutar un proyecto, sino también constituye la posibilidad para adaptarlo al contexto, al verdadero tiempo disponible, a los saberes previos de los estudiantes, etc.

La evaluación no solo define criterios y maneras de dar cuenta de lo aprendido, sino que acompaña al proceso de implementación continuando el diálogo con los alumnos.

Preguntas que pueden orientarlos:

  • ¿Contempla la experiencia un abordaje transversal de contenidos curriculares?
  • ¿Las estrategias elegidas favorecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje?
  • ¿Con qué criterios se va a evaluar? ¿La experiencia contempla instancias de devolución e intercambio de ideas con los alumnos?

Mujer escribiendo en una notebook

Los alumnos tienen un rol protagónico en el proyecto

Cuando los alumnos se involucran activamente y proponen experiencias motivadoras relacionadas con su contexto sociocultural y sus intereses, se promueve su aprendizaje significativo. De esta manera, ellos son productores de conocimiento y no consumidores pasivos de saberes.

Preguntas que pueden orientarlos:

  • ¿Cuál será el rol del alumno?
  • ¿El proyecto favorece el vínculo con el alumno? ¿Promueve el trabajo colaborativo entre los alumnos?
  • ¿De qué manera se relaciona el proyecto con la comunidad?

Compartir el conocimiento producido permite construir en red

Al intercambiar y compartir nuestras experiencias pedagógicas, también producimos saberes y expandimos el aula más allá de la escuela. Publicar prácticas innovadoras vinculadas a la educación digital permite construir en red.

Hoy podemos tener una mirada del proceso de trabajo que es documentable. Es clave guardar y ordenar los distintos momentos del proyecto para luego poder dar cuenta de todo el proceso y de los logros alcanzados. Tanto la planificación y los procesos como los recursos utilizados y las producciones de los alumnos pueden ser insumos para publicar.

Preguntas que pueden orientarlos:

  • ¿Publicar el proyecto motiva la participación de los alumnos?
  • ¿El proyecto permite hablar el lenguaje de los nuevos medios?
  • ¿Qué y cómo voy a documentar de la experiencia?, ¿en qué formato: audio, texto, video, otros?
  • ¿En qué red social o plataforma educativa publicarlo?

Ficha

Publicado: 21 de abril de 2016

Última modificación: 17 de mayo de 2016

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

planificación

formación

nuevas tecnologías

Autor/es

Educ.ar

Licencia

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