VOLVER A FILTROS

Los adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos permiten describir objetos, personas y lugares, entre otros. Te presentamos el video «Los adjetivos en la literatura» y una serie de actividades para conocer y repasar el tema.

Pasos a seguir:
  1. Prepará tu cuaderno y un lápiz.
  2. Mirá el video las veces que necesites.
  3. Hacé las actividades.
  4. Chequealas con el video.
  5. Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
  6. Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.
¿Te imaginás lo mismo si alguien describe una calle como «desganada» que si la describe como «transitada»? ¿Qué imágenes se te vienen a la mente con cada uno de esos adjetivos? A partir del video, las actividades y la lectura de algunos poemas te proponemos relacionar los adjetivos con la posibilidad de crear y describir diferentes imágenes.

  • Hacé un dibujo para cada frase.
Caserón melancólico. Caserón viejo.
¿Cómo son las imágenes que construiste en cada ilustración? Mostráselas a algún compañero o adulto y preguntale cuáles son las diferencias que encuentra. ¿Lograste transmitir lo que querías con cada uno de los dibujos?

  • Cada uno de los adjetivos de los ejemplos anteriores son calificativos, porque cuentan cómo es y dan las características del objeto que describen, en este caso, un caserón. Volvé sobre tus dibujos: pensá y escribí cinco adjetivos calificativos más que completen la descripción de cada una de las imágenes. 
  • El video comienza con un poema de Borges que describe las calles de Buenos Aires. ¿Te animás a escribir un verso de un poema sobre alguna de las calles del lugar donde vivís?
  • Elegí una de las dos imágenes y escribí una descripción incluyendo la mayor cantidad de adjetivos calificativos que puedas. Si ninguna de estas fotografías te «inspira» podés buscar otras que te gusten.
tren
 
barco pesquero

  • Leé el poema «Aplastamiento de las gotas», de Julio Cortázar. Podés oírlo de su propia voz o leerlo un día de lluvia.

Aplastamiento de las gotas
Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

  • Luego de leer el poema, buscá el significado de los adjetivos resaltados que no conozcas. Con ellos, animate a escribir un breve texto sobre algún tema que interese. Te damos algunas opciones.
El camino a la escuela.
La pared de tu habitación.
Tu mascota.
Un lugar de descanso que te guste.

Información para los docentes

  • NAP: Lengua, Segundo ciclo.
  • Eje: «La reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos».
  • Tema de 5.° grado: la reflexión a través de la identificación de unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos leídos y producidos en el año, lo que supone reconocer y emplear adjetivos calificativos para caracterizar los objetos, animales, personas y lugares, seleccionando sus atributos más significativos en la descripción.

Ficha

Publicado: 01 de septiembre de 2015

Última modificación: 15 de febrero de 2016

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

lenguaje

descripción

lengua

modificador (sintaxis)

cualidad

adjetivos calificativos

Autor/es

Hernán García

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;