Los triángulos
Pasos a seguir:
- Prepará tu cuaderno y un lápiz.
- Mirá el video las veces que necesites.
- Hacé las actividades.
- Chequealas con el video.
- Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
- Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.
Los triángulos son formas geométricas que podemos reconocer en muchos de los elementos que nos rodean. Observá a tu alrededor e intentá identificar la mayor cantidad de triángulos posibles. Si prestaste atención, habrás observado que algunos triángulos tienen todos sus lados iguales; otros tienen solo dos lados iguales y otros, todos sus lados distintos. Para aprender sobre este tema de Geometría, mirá este capítulo de la serie Horizontes Matemática y realizá las actividades de repaso.
- Realizá un dibujo donde incluyas objetos (y partes de objetos) con forma triangular. ¿Cuántos lograste incluir?
- La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a la suma de dos ángulos rectos, es decir a 180°. Para comprobarlo, realizá la prueba que se propone en el video a partir del minuto 01:22: recortá un triángulo en un papel; luego, recortá sus ángulos como muestra el video; acomodá las partes para que puedas sumar los ángulos y, finalmente, comprobá cuánto miden los tres ángulos juntos.
- Según sus lados, los triángulos pueden clasificarse de tres maneras: equiláteros, isósceles y escalenos. Dibujá un ejemplo de cada uno.
- Según sus ángulos, los triángulos se pueden clasificar de tres maneras: rectángulos, obtusángulos y acutángulos. Dibujá y recortá en un papel un triángulo de cada tipo. Dentro de cada triángulo escribí el nombre del ángulo que le da su nombre: recto, si es un triángulo rectángulo; obtuso, si es un triángulo obtusángulo, y agudo, si es un triángulo acutángulo. Si necesitás ayuda, volvé a mirar el video a partir del minuto 02:40.
- ¿Cuáles de los triángulos que recortaste son oblicuángulos? Indicalo con una «O» en cada triángulo.
Información para los docentes
- NAP: Matemática, Segundo ciclo.
- Eje: «En relación con la geometría y la medida».
- Tema de 5.° grado: el reconocimiento de figuras y la producción y el análisis de construcciones, considerando las propiedades involucradas.
Ficha
Publicado: 28 de agosto de 2015
Última modificación: 15 de febrero de 2016
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Nivel
Primario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Matemática
geometría
construcción de triángulos
tipos de triángulos
actividades de geometría
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)