El sistema circulatorio
Pasos a seguir:
- Prepará tu cuaderno y un lápiz.
- Mirá el video las veces que necesites.
- Hacé las actividades.
- Chequealas con el video.
- Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
- Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.
¿Cuáles son las funciones del sistema circulatorio? ¿Cuál es el «motor» que lo impulsa? La sangre es el medio de transporte que distribuye los nutrientes de los alimentos y el oxígeno que nuestro cuerpo necesita. Mirá este video y hacé las actividades para aprender cuáles son los elementos que componen la sangre y cómo funciona el sistema circulatorio.
- La sangre transporta y distribuye muchos elementos. Encontrá los intrusos en este grupo de palabras. Luego, escribí una lista con los elementos que sí transporta la sangre.
nutrientes – humus – desechos – oxígeno – hormonas – caliza – vitaminas – dióxido de carbono – madera
- Ordená las partes de modo que cada componente de la sangre se relacione con su función. Escribí tres oraciones con la información ordenada.
- El corazón es el motor del sistema circulatorio. Está dividido en dos partes, y cada una de ellas tiene dos cavidades. Dibujá un esquema parecido al del modelo. Luego, señalá con una flecha cada una de sus partes y escribí sus nombres.
- A la siguiente descripción del flujo sanguíneo le faltan algunas partes. Escribila completando las palabras que faltan. Si necesitás ayuda, podés mirar el video a partir del minuto 01:54.
La aurícula izquierda recibe la ………. que viene de los pulmones a través de las venas pulmonares. Luego, esa sangre oxigenada pasa al ventrículo ………… y desde allí es enviada al cuerpo a través de la arteria ……… La aurícula derecha recibe la sangre carboxigenada (pobre en oxígeno) proveniente del cuerpo a través de las venas cavas. Esta sangre pasa al ………. y desde allí es enviada a los pulmones a través de la arteria pulmonar.
La sangre se ................ en los pulmones y vuelve al corazón. Este ciclo se repite ....................
Información para los docentes:
- NAP: Ciencias Naturales, Segundo ciclo.
- Eje: «Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios».
- Tema de 5.° grado: las estructuras, funciones y relaciones que intervienen en la nutrición del organismo humano; el sistema respiratorio.
Ficha
Publicado: 20 de agosto de 2015
Última modificación: 15 de febrero de 2016
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Nivel
Primario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
cuerpo humano
sistema circulatorio
corazón
función de la sangre
componentes de la sangre
Autor/es
Hernán García
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)