Borges y las tradiciones
Actividad: un acceso a través de los elementos fantásticos
A partir de «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», te proponemos un acercamiento a los diferentes niveles dentro de la narrativa de Borges.1. Realizá una lectura individual.
2. En el cuento se incluyen personajes fantásticos y personajes reales. A partir de esta premisa, confeccioná listas de unos y otros. Luego, observá el rol que cumplen los personajes reales.
3. La explicación acerca del origen humano de Tlön, ¿anula el componente fantástico del relato?
4. Leé la siguiente cita perteneciente al libro de memorias sobre Borges, escrito por Adolfo Bioy Casares. Se trata de una entrada del 26 de diciembre de 1960.
Borges: «No importa que el autor conozca el asunto del que habla; importa que haga creer que lo conoce. Cuando el lector sospecha que el autor no conoce el tema, que el novelista no ha imaginado bien las cosas, la suspensión de la incredulidad concluye.»De: Borges, Adolfo Bioy Casares, Destino, Buenos Aires, 2006.
5. Ya estás en condiciones de reflexionar sobre la apropiación que hace Borges de la tradición cultural a partir de lo fantástico; ya es el momento de ahondar en la filosofía de Tlön:
- En el apartado II del relato se repasan los contenidos del tomo XI de la enciclopedia de Tlön. ¿Qué ideas te sugiere los temas expuestos? ¿Te resultan familiares?
Ficha
Publicado: 30 de septiembre de 2014
Última modificación: 21 de noviembre de 2014
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Historia
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
cuento fantástico
Jorge Luis Borges
elemento fantástico
tradición
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)