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Nombres en la tabla periódica

Esta secuencia propone que, a partir de la actividad «La tabla periódica de los elementos», los alumnos se acerquen al mundo de la investigación en Química y tengan una visión histórica del desarrollo de la disciplina.

Descripción del material que origina la secuencia

«La tabla periódica de los elementos» es una actividad que relata la historia del ordenamiento de los elementos y explica el modo en que se utiliza la tabla periódica.


Disciplinas integradas

Química, Lengua y Literatura.


Síntesis del recorrido

A partir de la actividad «La tabla periódica de los elementos» los alumnos investigarán acerca del descubrimiento de algunos elementos, se interiorizarán del estado de los conocimientos químicos en distintas épocas y conocerán el modo de trabajar de algunos científicos eminentes.


Objetivos

  • Familiarizar a los alumnos con la tabla periódica.
  • Exponer algunos métodos de investigación científica.


Para empezar

  1. Invitar a los estudiantes a leer la actividad «La tabla periódica de los elementos».
  2. Antes de comenzar la lectura, recordales conceptos básicos como: teoría atómica, elemento, etcétera, para situar el tema.
  3. Terminada la lectura, iniciar un debate general acerca del origen de los elementos. Guiarlos con preguntas como: ¿cuándo se identificaron como elementos? ¿quiénes los descubrieron? ¿de qué modo?
  4. Mencionar los elementos antiguos (agua, aire, éter, azufre, sal, etc.) para que los chicos debatan por qué eran considerados como tales.


Manos a la obra

Sugeriles a tus alumnos que investiguen individualmente sobre tres elementos y sus descubridores. Pueden utilizar libros de texto, enciclopedias o recursos on line. Los datos que deben considerar son: estado de la disciplina, la biografía del científico, la metodología de investigación, importancia del descubrimiento.

Los siguientes ejemplos son particularmente útiles para analizar el estado de la Química como ciencia. De todos modos, los alumnos pueden elegir los elementos que deseen. Quedarán fuera los más antiguos (oro, plata, mercurio, etcétera), cuyo descubridor se desconoce.

  • Fósforo / Hennig Brand
  • Hidrógeno / Henry Cavendish
  • Potasio / Humphry Davy
  • Helio / William Ramsay
  • Radio / Marie y Pierre Curie
  • Mendelevio / equipo de la Universidad de California a cargo de Stanley G. Thompson
Los resultados del trabajo deben ser presentados como una nota periodística escrita al día siguiente del descubrimiento. Para orientarse acerca de la redacción, sugeriles a los chicos que lean la actividad «Los géneros periodísticos: la noticia».
Para ilustrar cada noticia, tus alumnos pueden incorporar una línea temporal que sitúe el nuevo descubrimiento con relación a los descubiertos anteriormente. Para ello pueden utilizar el programa Cronos, buscando primero las fechas necesarias.

Contenidos y herramientas utilizados

Actividades
«La tabla periódica de los elementos»
«Los géneros periodísticos: la noticia»

Programas
Cronos

Ficha

Publicado: 11 de septiembre de 2014

Última modificación: 05 de octubre de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Química

Ciencias Naturales

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

tabla periódica

elemento químico

historia de la química

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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