- Directivos 43
- Docentes 449
- Estudiantes 243
- Abordajes pedagógicos complejos 1
- Administración 1
- Agro y Ambiente 1
- Arte 19
- Artes Audiovisuales 43
- Artes Visuales 41
- Biología 86
- Ciencia Política 4
- Ciencias 5
- Ciencias Naturales 89
- Ciencias Sociales 133
- Ciencias de la Educación 32
- Comunicación 25
- Cultura y Sociedad 49
- Economía 2
- Educación Ambiental 5
- Educación Artística 6
- Educación Digital 37
- Educación Física 4
- Educación Tecnológica y Digital 52
- Filosofía 16
- Formación Ética y Ciudadana 132
- Física 8
- Geografía 68
- Historia 192
- Inglés 1
- Juego 4
- Lengua 11
- Lengua y Literatura 112
- Lenguas Extranjeras 4
- Literatura 32
- Matemática 46
- Música 21
- No disciplinar 22
- Otros 2
- Prácticas del Lenguaje 2
- Psicología 1
- Química 41
- Robótica y Programación 6
- Salud y Ambiente 1
- Sociología 2
- Teatro 2
- Tecnología Educativa 20
- Audio 57
- Colección 44
- Galería de imágenes 5
- Actividades 98
- Artículos 91
- Efemérides 17
- Educación Domiciliaria y Hospitalaria 6
- Educación Especial 3
- Educación Permanente de Jóvenes y Adultos 1
- Holocausto 20
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) 30
- Plan Nacional de Lecturas 38
Audiencia
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Modalidad
Etiquetas

Verificación de fuentes: análisis de una biografía generada con IA
Texto | Actividades
¿Por qué es importante trabajar con fuentes y verificar la información? ¿Qué características tiene una fuente confiable? Esta actividad propone analizar una biografía generada con inteligencia artificial y contrastarla con otras fuentes para reflexionar sobre la desinformación, los sesgos y el chequeo de datos.

Pódcast «Abanico de inteligencias»
Audio | Entrevistas, ponencia y exposición
Este pódcast no es sobre máquinas, sino sobre la diversidad de inteligencias. ¿Por qué insistimos en humanizar la inteligencia artificial? ¿En qué momento olvidamos que la IA es nuestro invento y no una mente independiente? ¿Por qué las inteligencias animales y vegetales no nos asombran tanto como la inteligencia artificial? Son 4 episodios breves.

La musa algorítmica: literatura y arte en la era de la inteligencia artificial
Texto | Actividades
Estas actividades para estudiantes de Nivel Secundario invitan a reflexionar sobre la intersección entre literatura e inteligencia artificial (IA). Incluyen una propuesta para generar un poema o cuento breve ilustrado a partir de un prompt.
Cinco novelas para leer en vacaciones
Texto
Selección y reseña de cinco novelas. Desde el agudo ingenio de Jane Austen hasta la mirada íntima y detallada de Mariana Sández, cada historia es un viaje único.
Pedagogía y relaciones familiares
Texto
Este material analiza los retos actuales de la crianza y ofrece herramientas para fortalecer el vínculo familiar, fomentar la empatía y resolver conflictos. Los videos proporcionan estrategias para acompañar el desarrollo emocional y social de los hijos. También se destaca la importancia del apego temprano y de un entorno seguro donde niños y adolescentes puedan expresarse con confianza.
Educación sensorial y aprendizaje holístico
Texto
Este recurso destaca la estimulación sensorial como clave para un aprendizaje integral. Los videos muestran cómo las experiencias sensoriales enriquecen el desarrollo infantil y el aprendizaje significativo. Asimismo, se enfatiza la importancia de un entorno estimulante para el crecimiento emocional y cognitivo, el cual promueve una visión positiva y respetuosa de la sexualidad.

Narrativas sobre inteligencia artificial: percepciones y expectativas
Texto | Artículos
Las historias que (nos) contamos sobre la inteligencia artificial (IA) son los filtros a través de los cuales la interpretamos, proyectando en ella tanto miedos como expectativas. Para comprender su complejidad es necesario quitarnos «las anteojeras» y explorar la IA desde distintas perspectivas culturales y técnicas.

Preguntarle a la máquina: de los buscadores a la inteligencia artificial generativa
Texto | Artículos
Los seres humanos hacemos preguntas en búsqueda de conocimiento. Preguntamos para conocernos, para conocer a otros, para conocer el mundo, para decidir. A base de preguntas, dialogamos, nos vinculamos y aprendemos. ¿Cómo incide el surgimiento de la IA en nuestra tradición de hacer preguntas, en especial en la escuela?

Cómo incorporar IA generativa al aula
Libro electrónico
Orientaciones prácticas para docentes sobre cómo generar prompts y cómo utilizar la IA de manera segura y responsable.

Verificación de fuentes: análisis de una biografía generada con IA
Texto | Actividades
¿Por qué es importante trabajar con fuentes y verificar la información? ¿Qué características tiene una fuente confiable? Esta actividad propone analizar una biografía generada con inteligencia artificial y contrastarla con otras fuentes para reflexionar sobre la desinformación, los sesgos y el chequeo de datos.

Pódcast «Abanico de inteligencias»
Audio | Entrevistas, ponencia y exposición
Este pódcast no es sobre máquinas, sino sobre la diversidad de inteligencias. ¿Por qué insistimos en humanizar la inteligencia artificial? ¿En qué momento olvidamos que la IA es nuestro invento y no una mente independiente? ¿Por qué las inteligencias animales y vegetales no nos asombran tanto como la inteligencia artificial? Son 4 episodios breves.

La musa algorítmica: literatura y arte en la era de la inteligencia artificial
Texto | Actividades
Estas actividades para estudiantes de Nivel Secundario invitan a reflexionar sobre la intersección entre literatura e inteligencia artificial (IA). Incluyen una propuesta para generar un poema o cuento breve ilustrado a partir de un prompt.
Cinco novelas para leer en vacaciones
Texto
Selección y reseña de cinco novelas. Desde el agudo ingenio de Jane Austen hasta la mirada íntima y detallada de Mariana Sández, cada historia es un viaje único.
Pedagogía y relaciones familiares
Texto
Este material analiza los retos actuales de la crianza y ofrece herramientas para fortalecer el vínculo familiar, fomentar la empatía y resolver conflictos. Los videos proporcionan estrategias para acompañar el desarrollo emocional y social de los hijos. También se destaca la importancia del apego temprano y de un entorno seguro donde niños y adolescentes puedan expresarse con confianza.
Educación sensorial y aprendizaje holístico
Texto
Este recurso destaca la estimulación sensorial como clave para un aprendizaje integral. Los videos muestran cómo las experiencias sensoriales enriquecen el desarrollo infantil y el aprendizaje significativo. Asimismo, se enfatiza la importancia de un entorno estimulante para el crecimiento emocional y cognitivo, el cual promueve una visión positiva y respetuosa de la sexualidad.

Narrativas sobre inteligencia artificial: percepciones y expectativas
Texto | Artículos
Las historias que (nos) contamos sobre la inteligencia artificial (IA) son los filtros a través de los cuales la interpretamos, proyectando en ella tanto miedos como expectativas. Para comprender su complejidad es necesario quitarnos «las anteojeras» y explorar la IA desde distintas perspectivas culturales y técnicas.

Preguntarle a la máquina: de los buscadores a la inteligencia artificial generativa
Texto | Artículos
Los seres humanos hacemos preguntas en búsqueda de conocimiento. Preguntamos para conocernos, para conocer a otros, para conocer el mundo, para decidir. A base de preguntas, dialogamos, nos vinculamos y aprendemos. ¿Cómo incide el surgimiento de la IA en nuestra tradición de hacer preguntas, en especial en la escuela?

Cómo incorporar IA generativa al aula
Libro electrónico
Orientaciones prácticas para docentes sobre cómo generar prompts y cómo utilizar la IA de manera segura y responsable.